Tuneles en Morelia






Desde hace unos años recientes existe un supuesto de que bajo de algunas calles del Centro de Morelia existen pasajes subterráneos, túneles que antiguamente comunicaban con algunos templos, conventos y otros edificios de la iglesia. Lo cual hasta la fecha nadie ha podido probarlo.
Testimonios orales de algunas personas de mayor edad incluso señalan la ubicación de estos subterráneos en lugares como el ex convento del Carmen (actual Casa de la Cultura), el templo de San José, entre la Catedral y el Palacio de Gobierno (antiguo Seminario Tridentino), entre otros sitios. Incluso hay quienes refieren que sirvieron durante la Guerra de la Revolución Mexicana y la Guerra Cristera ambas de principios del siglo XX.
Siendo objetivos se puede divisar que en la realidad no existen esos supuestos túneles en el Centro de Morelia, ya que no hay una referencia histórica documental, señales arquitectónicas o urbanísticas, o el hecho de existan en otras ciudades de similar origen histórico y urbano de la época novohispana.
Sin embargo en otras antiguas ciudades del país como lo son las de origen minero si existen túneles que sirvieron para comunicar personas (aparte de los propios túneles de las minas) como lo es en Guanajuato y en el caso de Michoacán en el poblado de Agangueo al oriente del estado, donde existe un túnel que comunica desde el museo Casa Parker hasta el Templo de la Concepción, el cual estuvo abierto al público.
En Morelia lo que si puede existir son restos del antiguo sistema subterráneo de suministro de agua potable que era parte del acueducto, el cual suministraba a las fuentes de plazas, conventos y algunas casas, aunque naturalmente esto no era de mayor profundidad. Se sabe que las tuberías que conectaban eran de barro, y se han hallado pequeños tramos de cavidades de piedra de espacio muy reducido no propiamente túneles. Los túneles en Morelia quizás se traten de una leyenda urbana como ocurre también en otras ciudades del país.

1 comentario:

Anónimo dijo...

muy interesante ;) muy buena informacion